Venga le digo de Economía Naranja en Barrancabermeja

marzo 07, 2019

by adminrmt Sin categoría 0 comment

El pasado 5 de marzo se llevó a cabo un evento en la ciudad de Barrancabermeja, denominado Economía Naranaja,  este fue impulsado por jóvenes emprendedores y miembros del medio de comunicación virtual Dígame.com.co, la cita se dio en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Más de 200 personas atendieron al llamado, el cual contó con la participación de empresarios, artistas, estudiantes, líderes sociales, influenciadores, entre otros, quienes de una u otra forma a través de sus ideas generan creatividad, cultura, bienes y servicios transformadores. Este tipo de economía hace referencia a un conjunto de actividades, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

Esta economía se compone de dos elementos claves, la economía cultural y las industrias creativas, quienes se entrelazan para conformar las industrias culturales convencionales, y las de áreas de soporte para la creatividad, que como su nombre lo indica, se basa en ello y la diferenciación en cada una de sus actividades.

Santiago Vargas, economista y uno de los organizadores del evento manifestó que esta propuesta de, Venga le digo de economía naranja, fue una idea pensada para generar nuevos conocimientos a través de charlas  realizadas por Dígame.com.co, un medio de comunicación que le apuesta a la cultura, el baile, la música, medio ambiente, entre otros.

Contar y transmitir cada una de las experiencias estuvo a cargo de Jaison Neutra, músico y gestor cultural; Eliana Vidarte, diseñadora de modas y propietaria de LaVidarte; Diana Vargas, creadora del Mercadillo Tribu W, un espacio para emprendedores naranja, para exhibir y vender cada uno de sus productos. Asimismo, Julián Zambrano y Juan Lázaro, miembros de los sectores audiovisuales, publicitarios y demás mercados digitales.

Es así como Julián Zambrano, productor audiovisual e invitado especial, tuvo la oportunidad de contar su experiencia y en esa medida, hacerle una invitación a cada uno de los asistentes para que crean en sus sueños y plasmen sus ideas “Uno de los más grandes problemas que padecen los artistas y quienes en general se dedican a la cultura, es el desbalance que existe entre el tiempo, las habilidades y demás recursos necesarios que se requieren para crear una pieza musical, una obra teatral, un show en vivo, una prenda de vestir, una artesanía, etc… y la remuneración que reciben por ese trabajo”,  afirmó Zambrano.

También, hubo lugar para promocionar su más reciente trabajo audiovisual, Bella hija del sol, una verdadera apuesta musical para resaltar la majestuosidad de Barrancabermeja, mostrar los aspectos positivos de la ciudad en arte, cultura, turismo, deporte, fauna, flora y gastronomía. Al mismo tiempo, afirmó Julián, “buscamos dar un mensaje de unidad que contribuya al fortalecimiento de uno de los pilares fundamentales para llegar a una verdadera transformación: la cultura ciudadana y la identidad como hermanos de una misma tierra”.

Este proyecto musical contiene varios de los géneros representativos y emergentes que se encuentran en la ciudad, tales como: Funk, Cumbia, Ragga, Latin Jazz, Salsa, Rap, Pop y Gospel. Cada uno de esos géneros es interpretado por artistas locales, que en sus proyectos personales interpretan cada uno de estos géneros. Es así como BHS (siglas de Bella Hija del Sol) es un proyecto colaborativo de más de cincuenta músicos y cantantes del puerto petrolero.

Por otra parte, También hubo oportunidad para los empresarios del sector, Camilo Parada, gerente de Biota, motivó e incentivó a los asistentes a hacer cosas diferentes, a construir ciudad sin importar obstáculos. Asimismo, manifestó que está trabajando en un proyecto llamado Pro Barrancabermeja,  el cual busca precisamente apoyar este tipo de iniciativas que se desarrollan en la ciudad, tales como festivales, encuentros académicos, culturales, tecnológicos y demás ideas que aporten en la construcción de nuevas oportunidades para los barranqueños. “Este proyecto cuenta con el apoyo de varios empresarios, quienes piensan y sienten al igual que yo, la necesidad de querer cambiar y transformar a través de los jóvenes una mejor sociedad, siendo ellos parte fundamental, pues son ellos quienes deben decidir hacia dónde debemos llevar esta ciudad, hacia dónde queremos vender la ciudad”, afirmó Parada.

Finalmente, grupos musicales de la ciudad como Aguas Claras and Brothers y Milo Mcnish, fueron los encargados de abrir y amenizar este encuentro con la comunidad, una ventana que se abre a lo global y busca impactar en la economía e innovación de cada ciudadano.